lunes, 10 de mayo de 2021

PLANTACION DEL HUERTO DE VERANO 2021

Tras varios años sin plantar nos hemos vuelto a decidir y a los efectos de documentar todas las tareas que realicemos, retomamos nuestro blog. Describamos lo realizado hasta la fecha.

Tareas preparatorias del terreno:

Seleccionado el lugar donde realizaríamos la plantación, procedimos a desbrozar las yerbas y restos de matas de habas silvestres que habían germinado tras la última plantación de habas (hace un par de años plantamos habas a los efectos de obtener "abono verde"). Con los restos del desbroce, durante el mes de abril, realizamos tres arados en profundidad con la mulilla, tarea que nos costó bastante dado que el terreno estaba tremendamente endurecido por el apelmazamiento que ha producido tanto tiempo sin cultivar. 





Con el huerto perfectamente suelto, procedimos a colocar las líneas, en esta ocasión solo ocho y además, para gestionar más eficientemente el riego, hemos creado dos zonas diferencias mediante el uso de un programador de dos vías; cada línea lleva su propia llave de corte al inicio para poder cortar y trabajar en las pruebas de riego y cada línea termina con una llave de corte para poder abrir y desatascar, en su caso. Dejamos foto de la instalación una vez realizada, antes de la plantación, previa comprobación de que todos los goteros funcionaban correctamente (previamente, durante la Semana Santa, nos dedicamos a desatascar uno a uno más de cien goteros, mientras mi hija y yo veíamos el maravilloso programa de El Palermasso).


Tareas preparatorias de la plantación:

Como teníamos instaladas las líneas con los goteros, dado que en cada gotero se procedería a plantar una planta, decidimos que en lugar de abonar el huerto, abriríamos un agujero al lado del gotero que rellenaríamos con una mezcla de tierra vegetal acompostada y estiércol de caballo que previamente mezclamos en la carretilla, en una proporción de 75% tierra 25% estiércol. Usamos en total 6 sacos de tierra y 2 sacos de estiércol, todos de 50 litros. Y tal y como describimos, procedimos.

Plantación:

La plantación se realizo el martes día 4 de mayo por el propio Cronista, asistido de su amigo AD-LR, eligiendo dicho día como el más favorable dado que la previsión meteorológica, al fin, anunciaba una tregua de tiempo seco y soleado. 

En la línea 1 hemos plantado 11 pimientos de freír, en la línea 2 11 tomates raf, en la linea 3 11 tomates gordos y en la línea 4 11 pimientos, 6 de bolas y 5 de freír. Estas 4 lineas mantienen un riego con una sección propia. Dejamos fotos de las dos líneas una vez plantadas



En la línea 5 hemos plantado 11 berenjenas, en la línea 6 6 berenjenas, 2 pepinos 2 sandías y 1 calabacín, en la línea 7 hemos plantado 7 calacines y 2 pepinos y en la linea 8 hemos plantado 9 calabacines. Dejamos fotos.



Como primer riego hemos programado solo 5 minutos diarios pero este sábado hemos cortado el riego dado que, el domingo 9 de mayo y el lunes 10, llueve bastante en la zona. El viernes volveremos a programar 5 minutos diario.

Dejamos fotos del estado general tras la plantación:



Celebración:

Como no, tras la plantación, procedimos a la pertinente celebración en ese maravilloso templo gastronómico llamado Casa Vicente, quien, como acostumbra, nos deleitó con la alta cocina que prepara.





1 comentario:

  1. Maravillosa plantación e insuperable celebración. Espero poder disfrutar pronto de ambas..

    ResponderEliminar